domingo, 21 de octubre de 2018

EVALUACIÓN ABP




Una de las preguntas que me han surgido desde el principio ha sido la de cómo voy a evaluar esto de un proyecto y producto final.

Con esta metodología se recogen evidencias que permiten que la evaluación sea de calidad: justa y eficaz.


Al evaluar debemos ser conscientes de cómo estamos avanzando en el desarrollo del proyecto, pero también en el aprendizaje. Y dar así respuesta, a las dificultades que puedan aparecer en el proceso de trabajo.

Existen varios métodos de recogida de datos para una evaluación alternativa. Voy a destacar 3 de ellos:

  • Diario de aprendizaje: Lo elabora el alumno. No es una simple narración, incorporará cuestiones críticas, dificultades, problemas, reacciones personales del estudiante.
  • Portfolios: Contenedor de los productos que se va generando en el proyecto. Pero también incluye actividades de reflexión sobre el propio proyecto.
  • Rúbricas: se indican los elementos concretos del proyecto que se van a valorar, los distintos niveles de ejecución de esos elementos, y los descriptores para cada uno de los elementos según nivel de realización.
Evaluar en este sentido supone hacerlo con responsabilidad y transparencia.

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