domingo, 4 de noviembre de 2018

PROYECTO FINAL ABP: "TE PRESENTO MI CIUDAD"


PROYECTO FINAL ABP



6º de Educación Primaria
Ciencias Sociales
Paloma Martín



ÍNDICE

1.- Justificación
2.- Contexto
3.- CANVAS 
4.- Criterios de evaluación y Estándares de Aprendizaje
5.- Secuencia de Actividades
6.- Plan de evaluación
7.- Anexos: ejemplos instrumentos evaluación


1.- Justificación
Este Proyecto está enfocado al diseño de la presentación de una guía turística en power point que consiga transmitir aquellos aspectos relevantes de la ciudad donde viven los alumnos.

El proyecto está dirigido a alumnos de 6ºE. Primaria y las áreas implicadas son Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura y Educación Plástica.

La metodología de trabajo se realizará en las diferentes áreas que estarán implicadas en el desarrollo del proyecto, donde se desarrollaran actividades y tareas basadas en las competencias básicas y el trabajo en aprendizaje cooperativo.

Conocer  y profundizar un poco más en los lugares importantes de su localidad, gestionar el trabajo en cooperativo, ser responsables, poner en practica sus roles, utilizar herramientas TICs para obtener información y elaborar los productos, compartir con nuestros compañeros, profesores, familia y demás miembros de la comunidad serán la base para conseguir con éxito nuestro proyecto final.

2.- Contexto
NIVEL:6º Educación Primaria. 
ÁREAS:Lengua, Ciencias Sociales, , Educación Artística: Plástica
EL CENTRO:El colegio está ubicado en el centro de la ciudad cerca de la Plaza Mayor. Este es un buen punto de partida para poder realizar salidas y conocer lugares de interés.


3.- CANVAS


4.- Criterios de evaluación y Estándares de Aprendizaje

A continuación se detallan las áreas implicadas en este proyecto así como los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

CIENCIAS SOCIALES

BLOQUE 1: CONTENIDOS COMUNES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

1. Obtener información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos previamente delimitados, utilizando diferentes fuentes (directas e indirectas).

1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca
del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito.

2. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información aprender y expresar contenidos sobre Ciencias Sociales.

2.1. Utiliza la tecnologías de la información y la comunicación
2.2. Analiza informaciones relacionadas con el área y maneja imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.

4. Realizar trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que supongan la búsqueda, selección y organización de textos de carácter social, geográfico o histórico, mostrando habilidad para trabajar tanto individualmente como de manera colaborativa dentro de un equipo.

4.1. Realiza trabajos y presentaciones a nivel individual y grupal que suponen la búsqueda, selección y organización de textos de carácter geográfico, social e histórico.

9. Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor, aumentando las capacidades para aprovechar la información, las ideas y presentar conclusiones innovadoras.

9.2. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.

BLOQUE 4: LAS HUELLAS DEL TIEMPO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

3. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la historia de España para adquirir una perspectiva global de su evolución.

3.3. Explica aspectos relacionados con la forma de v
ida y organización social de España de las distintas épocas históricas estudiadas.

4. Desarrollar la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia y como patrimonio cultural que hay que cuidar y legar.

4.1. Identifica, valora y respeta el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico y asume las responsabilidades que supone su conservación y mejora.
4.2. Respeta los restos históricos y los valora como un patrimonio que debemos legar y reconoce el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL. HABLAR Y ESCUCHAR.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas
de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

1.2. Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
1.3. Escucha atentamente las intervenciones de los compañeros y sigue las estrategias y normas para el intercambio comunicativo mostrando respeto y consideración por las ideas, sentimientos y emociones de los demás.

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA. ESCRIBIR.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

1. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su
estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación.

1.1. Escribe, en diferentes soportes, textos propios del ámbito de la vida cotidiana: diarios, cartas, correos electrónicos, etc. imitando textos modelo.


MATEMÁTICAS

BLOQUE 1: PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las soluciones obtenidas.


2.1. Analiza y comprende el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema).
2.3. Reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas: revisa las operaciones utilizadas, las unidades de los resultados, comprueba e interpreta las soluciones en el contexto de la situación, busca otras formas de resolución, comprueba los resultados etc.

BLOQUE 3: MEDIDA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

2. Escoger los instrumentos de medida más pertinentes en cada caso, estimando la medida de magnitudes de longitud, capacidad, masa y tiempo haciendo previsiones razonables.



2.1. Estima longitudes, capacidades, masas, superficies y volúmenes de objetos y espacios conocidos; eligiendo la unidad y los instrumentos más adecuados para medir y expresar una medida, explicando de forma oral el proceso seguido y la estrategia utilizada.
2.2. Mide con instrumentos, utilizando estrategias y unidades convencionales y no convencionales, eligiendo la unidad más adecuada para la expresión de una medida.

3. Operar con diferentes medidas.

3.1. Suma y resta medidas de longitud, capacidad, masa, superficie y volumen en forma simple dando el resultado en la unidad determinada de antemano.
3.2. Expresa en forma simple la medición de longitud, capacidad o masa dada en forma compleja y viceversa.
3.3. Compara y ordena de medidas de una misma magnitud.


CIENCIAS DE LA NATURALEZA

BLOQUE 2: EL SER HUMANO Y LA SALUD

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

3. Relacionar determinadas prácticas de vida con el adecuado funcionamiento del cuerpo, adoptando estilos de
vida saludables, sabiendo las repercusiones para la salud de su modo de vida.



3.1. Reconoce estilos de vida saludables y sus efectos sobre el cuidado y mantenimiento de los diferentes órganos y aparatos.
3.4. Conoce y explica los principios de las dietas equilibradas, identificando las prácticas saludables para prevenir y detectar los riesgos para la salud.


EDUCACIÓN PLÁSTICA

BLOQUE 1: EDUCACIÓN AUDIOVISUAL

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para la
búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas y en movimiento.

3.1. Maneja programas informáticos sencillos de elaboración y retoque de imágenes digitales (copiar, cortar, pegar, modificar tamaño, color, brillo, contraste…) que le sirvan para la ilustración de trabajos con textos.




5.- Secuencia de Actividades:

Se planificarán actividades integradas que permitan al alumno avanzar hacia la adquisición de competencias necesarias para su aprendizaje.
Durante todo el proceso será muy importante que impliquemos a las familias y a la comunidad educativa que quiera colaborar. La difusión en redes sociales será uno de los principales objetivos.
Primera semana:
-      Presentación del proyecto mediante preguntas guía. Utilizaremos la asamblea, partimos de sus conocimientos previos.
-      Recogida de información. Oficina de información y turismo, biblioteca, internet...
-      Puesta en común en el grupo de cooperativo de la información obtenida. Organización.
-      Se clasificará la información necesaria para incluir en el producto final (ppt)
Segunda semana:
-      Elaboración de una entrevista dirigida a cualquier persona de la localidad que pueda aportarnos información sobre los apartados que queremos desarrollar para conseguir con éxito nuestro proyecto. Las preguntas se elaborarán en los equipos de cooperativo. El propio equipo elegirá a la persona que quieran entrevistar, puede ser del entorno escolar o puede ser ajena al colegio.
-      Elaboración de un cartel o mural. Clases de educación Plástica. Este cartel será incluido como la portada de nuestro producto final. Además su exposición por el centro escolar dará a conocer el proyecto que se está elaborando.

Tercera semana
-      Visita al Ayuntamiento de la ciudad. El Sr. Alcalde nos dará datos del edificio consistorial y los alumnos podrán aprovechar para exponer sus inquietudes acerca de la ciudad.
-      Visita martes de mercado: productos de la zona. Relación con el huerto escolar. Aprovecharemos la visita al Ayuntamiento para realizarla un martes. Los martes son día de mercado, los comerciantes de la zona y alrededores se concentran en la Plaza Mayor en puestos donde exponen y venden sus productos de la huerta. Nos servirá para comparar productos, conocer productos de temporada, preguntar precios, trabajar con las unidades de peso... y poder tomar recomendaciones para nuestro Espacio verde en el centro.
También son típicos los embutidos, la torta del casar, la miel de las Hurdes y los dulces tradicionales como floretas, buñuelos, huesillos o pestiños.
-      La gastronomía como reclamo turístico. Platos típicos. Recetas. Preguntamos a nuestros mayores. Recogida de información individual. Recetario
Cuarta semana
-      Elaboración de un punto de geolocalización con ikimap. Trabajamos por equipos. Se incluirá en el producto final.
-      Difusión en página web, facebook, twiter, revista colegial.
Quinta semana
-      Toda la información recogida durante las semanas anteriores y que hemos ido clasificando, la presentamos mediante un diseño en formato power point.
Sexta semana
-      Presentación del Proyecto final. 
-      Invitación de los padres. 
-      Degustación de dulces típicos
-      Reflexión y evaluación



6.- Plan de evaluación 

Evaluación inicial

Este es el punto de partida principal para prepararles en su participación activa
en el proyecto y para ello se llevará a cabo mediante una Evaluación Informal: La asamblea. Planteamos preguntas relacionadas con el tema a tratar. Partimos de sus conocimientos previos sobre la ciudad. Y comenzamos a partir de sus aportaciones.

Evaluación de las fases del proyecto 

-      Diario de aprendizaje. Lo realizarán los alumnos con el fin de:
- Plasmar su experiencia personal de las distintas actividades.
Promover la autoevaluación.
Servir para verificar el nivel de logro de sus aprendizajes.
-      Rúbrica de una Entrevista. Realizarán una entrevista a una persona que ellos consideren que les puede aportar información relevante sobre la ciudad.
-      Rúbrica del artefacto de geolocalización.
-      Lista de cotejopara evaluar la realización de un cartel o mural sobre la ciudad.
-      Rúbrica del Proyecto Final. La rúbrica de evaluación nos ayudará a evaluar la parte final del proyecto. En ella se evaluará la exposición y trabajo de power point de los alumnos.
Autoevaluación del alumnado

-    Diana de autoevaluación.Para conocer diversos aspectos relacionados con su implicación en el proyecto.
-      Rúbrica para evaluar la Coevaluación Grupal de los compañeros del grupo: Los alumnos contarán con una evaluación que realizarán los mismos compañeros del Equipo, que tendrá en cuenta el trabajo desarrollado, la implicación, las tareas realizadas y el correcto desempeño de los roles.

Autoevaluación docente

El docente llevaría a cabo una diana de autoevaluación en la cual se determinará cómo ha ido el proyecto y poder establecer las posibles mejoras al mismo. 

A partir de los datos obtenidos el tutor, junto con el resto del equipo docente involucrado, anotan conclusiones oportunas con el fin de dar continuidad o no a dicho proyecto establecer líneas de mejora.

Además de todos los mecanismos de evaluación aportados también se llevará a cabo la evaluación mediante la observación directa de la consecución de las actividades, de la implicación de los alumnos con el proyecto, la relación entre los alumnos, relación con el profesor y cualquier personal de apoyo que nos ayude en la exitosa tarea de conseguir nuestro producto final. Para calificar las herramientas que más se valorarán serán las rúbricas, pero también el trabajo en equipo.

7.- Anexos

Se incluyen ejemplos de herramientas para utilizar en la evaluación.
-      Diario de aprendizaje
-      Rúbrica de una Entrevista
-      Rúbrica del artefacto de geolocalización
-      Lista de cotejo
-      Rúbrica del Proyecto Final
-      Diana de autoevaluación
-       Rúbrica trabajo en equipo
-       Diana autoevaluación docente










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