Taller: abrimos nuestro proyecto
Este Proyecto está enfocado al diseño de la presentación de una guía turística en power point que consiga transmitir aquellos aspectos relevantes de la ciudad donde viven los alumnos.
La metodología de trabajo se realizará en las diferentes áreas que estarán implicadas en el desarrollo del proyecto, donde se desarrollaran actividades y tareas basadas en las competencias básicas y el trabajo en aprendizaje cooperativo.
Conocer y profundizar un poco más en los lugares importantes de su localidad, gestionar el trabajo en cooperativo, ser responsables, poner en practica sus roles, utilizar herramientas TICs para obtener información y elaborar los productos, compartir con nuestros compañeros, profesores, familia y demás miembros de la comunidad serán la base para conseguir con éxito nuestro proyecto final.
1. Título del proyecto: "TE PRESENTO MI CIUDAD"
2.- Contexto de trabajo
- NIVEL:6º Educacón Primaria.
- ÁREAS:Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Artística, Matemáticas
- EL CENTRO:El colegio está ubicado en el centro de la ciudad cerca de la Plaza Mayor. Este es un buen punto de partida para poder realizar salidas y conocer lugares de interés.
3.- Canvas Inicial
Durante todo el proceso será muy importante que impliquemos a las familias y a la comunidad educativa que quiera colaborar. La difusión en redes sociales será uno de los principales objetivos.
- Presentación del proyecto mediante preguntas guía. Utilizaremos la asamblea, partimos de sus conocimientos previos.
- Recogida de información. Oficina de información y turismo, biblioteca, internet...
- Puesta en común en el grupo de cooperativo de la información obtenida. Organización.
- Elaboración de una entrevista dirigida a cualquier persona de la localidad que pueda aportarnos información sobre los apartados que queremos desarrollar para conseguir con éxito nuestro proyecto. Las preguntas se elaborarán en los equipos de cooperativo. El propio equipo elegirá a la persona que quieran entrevistar, puede ser del entorno escolar o puede ser ajena al colegio.
- Visita al Ayuntamiento de la ciudad. El Sr. Alcalde nos dará datos del edificio consistorial y los alumnos podrán aprovechar para exponer sus inquietudes acerca de la ciudad.
- Visita martes de mercado: productos de la zona. Relación con el huerto escolar. Aprovecharemos la visita al Ayuntamiento para realizarla un martes. Los martes son día de mercado, los comerciantes de la zona y alrededores se concentran en la Plaza Mayor en puestos donde exponen y venden sus productos de la huerta. Nos servirá para comparar productos, conocer productos de temporada, preguntar precios, trabajar con las unidades de peso... y poder tomar recomendaciones para nuestro Espacio verde en el centro.También son típicos los embutidos, la torta del casar, la miel de las Hurdes y los dulces tradicionales como floretas, buñuelos, huesillos o pestiños.
- La gastronomía como reclamo turístico. Platos típicos. Recetas. Preguntamos a nuestros mayores. Recogida de información individual.
- Elaboración de un punto de geolocalización con ikimap. Trabajamos por equipos.
- Elaboración de un cartel o mural. Clases de educación Plástica.
- Difusión en página web, facebook, twiter, revista colegial.
5.- Producto final
- Presentación del Proyecto final.
- Invitación de los padres.
- Degustación de dulces típicos
6.- Plan de evaluación
- Evaluación inicial. Asamblea.
- Autoevaluación y reflexión del alumnado mediante:
- Diana de autoevaluación
- Rúbrica para evaluar la Coevaluación Grupal
- Diario de aprendizaje
- Rúbrica de una Entrevista.
- Lista de cotejo para evaluar la realización de un cartel o mural sobre la ciudad.
- Rúbrica de un artefacto TIC.
- Diana para la reflexión docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario