jueves, 6 de diciembre de 2018

Exprime tus herramientas digitales favoritas

Este reto es correspondiente al NOOC Exprime tus herramientas digitales favoritas (2ª edición)


La herramienta que voy a revisar a continuación es kahoot



La idea de aprender jugando es introducida cada vez más por muchos docentes en el aula. Los juegos son un elemento motivador para el alumno y fomentan una actitud positiva.
La gammificación en educación consiste en aplicar los aspectos básicos del juego en el aula para estimular y motivar al alumno en su proceso de aprendizaje.


DESCRIPCIÓN

Herramienta gratuita. De gran utilidad en el aula para profesores y alumnos, donde poder aprender y repasar conceptos divirtiéndose.
Puede utilizarse de manera grupal o individual, además la herramienta se puede aplicar de diversos modos; aprovechar los kahoots ya existentes o bien, crear tu propio cuestionario acorde a tus intereses.
Se trata de un cuestionario interactivo con múltiples respuestas que debes resolver en pocos minutos. El alumno accede desde un código alfanumérico que debe introducir para empezar a responder las respuestas.

UTILIDAD
Es una herramienta que se crea con fines educativos, aunque puede ser utilizada como entretenimiento.
Sirve para introducir temas, repasar, reforzar o evaluar. Y según los resultados obtenidos reflexionar sobre la evolución y aprendizaje de los estudiantes.

VENTAJAS

-      Herramienta digital de uso sencillo
-      Obtienes información de tus alumnos en tiempo real
-      Puede ser para todas las edades y de cualquier área
-      los alumnos no tienen que crear una cuenta para poder participar
-      obtienes puntos por respuesta acertada y rapidez
-      puedes utilizar preguntas sencillas e incluir videos o imágenes
-      fomenta la relación entre los compañeros
-      quedan registradas las respuestas y obtienes resumen de resultados

INCONVENIENTES

-      Buena conexión a internet, para que no te quede colgado
-      Uso de dispositivo móvil 
-      Requiere tiempo para su preparación y planificación
-      Puede ser repetitivo si siempre utilizamos el mismo tema

CONCLUSIÓN

El uso de herramientas digitales está muy bien aceptado y valorado por los alumnos.
Kahoot es útil porque permite aprender de manera divertida. Es gratuita y fácil de manejar. Es un elemento motivador para los alumnos que favorece el desarrollo de su proceso de aprendizaje y ayuda a mejorar las relaciones con el grupo. Además, la posibilidad de crear tus propios cuestionarios acorde a tus intereses hace que sea una buena herramienta de trabajo en el aula.

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